15 años de la Reforma de la Constitución Nacional

El 22 de agosto se cumplieron 15 años de la Reforma de la Constitución Nacional de 1994.

Entre las reformas introducidas algunas fueron positivas, otras no tanta y muchas no lograron plasmarse nunca en la realidad. Entre las cuestiones pendientes desde la reforma de 1994 podemos mencionar:

Ley de Coparticipación:

Según la cláusula transitoria sexta, antes de la finalización del año 1996, debía sancionarse un nuevo régimen de coparticipación conforme lo dispuesto en el articulo 75 inciso 2. Sin embargo, 15 años después todavía no se ha sancionado el nuevo régimen de coparticipación y tampoco se avanzo en la Ley Convenio entre la Nación y las provincias, sobre a cual debe realizarse el nuevo régimen de coparticipación tal como lo establece el articulo 75 en su inciso 2.

Concejo de la Magistratura

Tuvo como finalidad dotar el poder legislativo de mayor independencia funcional del poder político, independientemente de la discusión que se da actualmente sobre la ley que reglamento el funcionamiento de dicho concejo y la reforma realizada durante el gobierno de Néstor Kirchner es evidente que el poder judicial no logro mayor independencia del poder político.

Jefe de Gabinete de Ministros

Entra la varias atribuciones que le confiere la Constitucional Nacional, muchas de las cuales son tan ambiguas que difícilmente se pueda precisar a que se refieren en la practica, acciones tales como, ejercer la administración general del país o hacer recaudar las rentas de la nación y ejecutar la ley de presupuesto nacional; hay acciones concretas que no se cumplen:

inciso 5: Coordinar, prepara y convocar las reuniones de gabinete de ministros, presidiendolas en caso de ausencia del presidente.

y quizás la falencia mas importante sea el incumplimiento del articulo 101

El jefe de Gabinete de Ministros debe concurrir al Congreso al menos una vez por mes, alternativamente a cada una de sus Cámaras, para informar de la marcha del gobierno…

Aspectos positivos:

Se incorporo el Capitulo Segundo en el cual se establecen los nuevos derechos y garantías tales como: Iniciativa Popular, Consulta Popular, Derechos de consumidores y usuarios, derecho al medio ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano, reconocimiento de los Partidos Políticos, acción de amparo, habeas corpus y habeas data.

Incorporación de Tratados de Derechos Humanos a través del articulo 75 inciso 22 a los que se le otorgo jerarquía constitucional.

Reforma del Sistema Electoral

Se redujo el mandato presidencial de 6 años a 4 y se permite una reelección inmediata

Se elimino el Colegio Electoral y se estableció la elección directa del Presidente de la Nación con un sistema de doble vuelta.

La incorporación del tercer senador por la minoría, la elección directa de los senadores y la reducción de su mandato de 9 a 6 años.

La incorporación del Defensor del Pueblo de la Nación con legitimación procesal que actúa para la defensa y protección de los derechos humanos y demás derechos , garantías e intereses tutelados en esta constitución y las leyes…