Que se vota en la Provincia de Buenos Aires

En la provincia de Buenos Aires, ademas de los Diputados Nacionales (ver aca y aca), se renuevan cargos provinciales, diputados, senadores, Concejales, Consejeros Escolares:

  • 23 Senadores provinciales titulares
  • 15 Senadores provinciales suplentes
  • 46 Diputados provinciales titulares
  • 28 Diputados provinciales suplentes
  • 1030 Concejales Titulares
  • 660 Concejales suplentes
  • 359 Consejeros Escolares Titulares
  • 359 Consejeros Escolares suplentes

La provincia de Buenos Aires se divide en 8 secciones, los Diputados y Senadores Provinciales se distribuyen de la siguiente manera:

Los Senadores provinciales se eligen en la Sección 1ra, 4ta, 5ta, 7ma

  • 1ra Sección:

8 Senadores Provinciales Titulares
5 Senadores Provinciales Suplentes

  • 4ta Sección

7 Senadores Provinciales Titulares
4 Senadores Provinciales Suplentes

  • 5ta Sección

5 Senadores Provinciales Titulares
3 Senadores Provinciales Suplentes

  • 7ma Sección

3 Senadores Provinciales Titulares
3 Senadores Provinciales Suplentes

Los Diputados Provinciales se eligen en la sección 2da, 3ra, 6ta, 8va:

  • 2da Sección:

11 Diputados Provinciales Titulares
8 Diputados Provinciales Suplentes

  • 3ra Sección

18 Diputados Provinciales
8 Diputados Provinciales Suplentes

  • 6ta Sección

11 Diputados Provinciales Titulares
8 Diputados Provinciales Suplentes

  • 8va Sección (Capital – La Plata)

6 Diputados Provinciales Titulares
4 Diputados Provinciales Suplentes

¿Como se forman las secciónes?

Cada uno de los partidos en que se divida la Provincia, constituirá un distrito electoral; los distritos electorales serán agrupados en secciones electorales. No se formará ninguna sección electoral a la que le corresponda elegir menos de tres senadores y seis diputados. La capital de la Provincia formará una sección electoral.

Para las elecciones de concejales y consejeros escolares, cada uno de los partidos en que se divide la Provincia, constituye un Distrito Electoral.

Elecciones de Diputados

Esta Cámara se compondrá de noventa y dos diputados. El cargo de diputado durará cuatro años, pero la Cámara se renovará por mitad cada dos años.

Elección de Senadores

Esta Cámara se compondrá de cuarenta y seis senadores. El cargo de senador durará cuatro años, pero la Cámara se renovará por mitad cada dos años.

Sistema electoral – Como se reparten los cargos.

Art. 109 – Hecha la suma general de los votos computados de cada Sección o Distrito Electoral y las del número de sufragios que haya obtenido cada una de las boletas de los partidos o candidatos, clasificando éstas según la denominación con que fueron oficializadas, la Junta Electoral procederá del modo y en el orden siguiente:

1. Dividirá el número total de sufragios por el número de candidatos que corresponde elegir, según la convocatoria. El cociente de esta operación será el cociente electoral;
2. Dividirá por el cociente electoral el número de votos obtenidos por cada lista, los nuevos cociente indicarán los números de candidatos que resulten electos en cada lista.
3. Las listas cuyos votos no alcancen el cociente carecerán de representación;
4. Si la suma de todos los cociente no alcanzase el número total de representantes que comprenden la convocatoria, se adjudicará un candidato más a cada una de las listas cuya división por el cociente electoral haya arrojado mayor residuo, hasta completar la representación con los candidatos de la lista que obtuvo mayor número de sufragios en la elección. En caso de residuos iguales, se adjudicará el candidato al partido que hubiere obtenido mayoría de sufragios.

Para determinar el cociente no se computarán los votos en blanco y anulados.

Art. 110 – Cuando ningún partido político llegare al cociente electoral, se tomará como base el cincuenta (50) por ciento del mismo, a los efectos de adjudicar la representación.
No lográndose el mismo, se disminuirá en otro cincuenta (50) por ciento, y así sucesivamente hasta alcanzar el cociente que permita la adjudicación total de las representaciones.
Si la cantidad de partidos políticos que alcanzaren el cociente electoral fuera superior al de bancas a distribuir éstas les serán adjudicadas a los que hubieren obtenido mayor numero de sufragios.

Reemplazo de Concejales, Diputados o Senadores provinciales

En las elecciones para la renovación de los Cuerpos Colegiados, los candidatos que no resulten electos, son los suplentes natos en primer término de los que lo hayan sido en su misma lista. El reemplazo de los que renuncien, sean destituidos o fallezcan, se hará automáticamente y siguiendo el orden de colocación en la respectiva lista de candidatos y los suplentes serán llamados una vez agotada la nómina de titulares.

Los reemplazantes durarán en sus funciones el tiempo que les faltase a los titulares para cumplir el período ordinario.

Art. 123 – En caso de renuncia, muerte o destitución por delitos dolosos del Intendente, éste será reemplazado por el primer concejal de la lista a la que perteneciere y que hubiere sido electo juntamente con aquél; en caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo y así sucesivamente, hasta que se verifique la elección del nuevo titular del Departamento Ejecutivo, la que se llevará a cabo en la primera renovación del Concejo Deliberante.
En caso de destitución por falta grave conforme lo establecido en la Ley Orgánica de las Municipalidades, cuando el tiempo del mandato que le faltare cumplir fuere de un año o más, el Poder Ejecutivo convocará a elecciones para dicho cargo, de manera que éstas se realicen en un plazo no mayor de ciento cincuenta días de producida la destitución. El mandato del ciudadano elegido se extenderá hasta la fecha en que le hubiere correspondido cesar al reemplazado.
Cuando el tiempo del mandato que le faltare cumplir fuere inferior al mencionado en el párrafo anterior, continuará en el mismo hasta su conclusión, el primer concejal de la lista a la que perteneciere el Intendente y que hubiere sido elegido juntamente con él. En caso de fallecimiento, excusación o impedimento del primer candidato, lo reemplazará el segundo, y así sucesivamente.

Podes encontrar mas información en.

http://www.juntaelectoral.gba.gov.ar/sistemas/junta_electoral/html/mapa_eleccion/index.php