Resultados de la elección a nivel nacional, cada uno hace sus cuentas

No es dificil de entender que un mismo resultado electoral pueda generar diferentes intepretaciones, lo que es insolito es que no todos tengamos el mismo resultado electoral.

En el post anterior mostre que según mis calcúlos a nivel nacional se dieron los siguientes resultados

29,92% ACyS

28,7% FPV y Aliados

17,8% PRO

Sin embargo esos números difieren con los dados por la Presidenta ayer en conferencia de prensa donde dijo que el oficialismo obtuvo 31 %.

Estas diferencias se explican por que el gobierno se suma los votos de Pino Solanas en Capital, si se restan los votos de Solanas que se atribuyo la presidenta el resultado es el que nosotros calculamos.

Otros que sacaron sus propias cuentas son La Nacion y Clarin

Según La Nación el resultado fue el siguiente

26,55% FPV y aliados

23,55% ACyS

17,72 % PRO

La unica coincidencia con nuestro números son los resultados del PRO.

La diferencia con respecto al resultado del ACyS es que La Nación no suma los votos del Frente Cívico de Córdoba y de la UCR, ambos espacio parte del ACyS. A tal punto que la propia presidenta reconocio que en los calcúlos del gobierno los votos del Frente Cívico de Juez y de la UCR de Córdoba se sumaron al ACyS.

Para Clarín el resultado electoral fue el siguiente:

31,2% FPV

30,7% ACyS

18,7% PRO

Como se observa los resultados tambien son diferentes, Clarín es el que le da mayor porcentaje de vtos a las tres fuerzas, y coincide con La Nación en ubicar al FPV en primer lugar. El problema es que Clarín hace los calcúlos sobre un total de votos que no coincide con el difundido por el Ministerio del interior, Clarín cuenta casi 300 mil votos menos.

Si bien en los días previos de campaña se pudo ver que estas diferencias son habituales en las encuestas, es imposible explicar estas diferencias en el conteo de los votos y el calcúlo de los porcentajes.